A medida que los tratamientos de ortodoncia se vuelven cada vez más accesibles y discretos, más y más personas adultas quieren enderezar sus dientes. En un estudio publicado en la Revista de la Asociación Dental Estadounidense (Journal of the American Dental Association), el 31.5 % de los participantes expresó su deseo de un tratamiento para mejorar la alineación de sus dientes. Sin embargo, muchas personas siguen creyendo que la ortodoncia es algo para niños, niñas y adolescentes.
La Asociación Estadounidense de Ortodoncistas (American Association of Orthodontists, AAO) apoya el tratamiento ortodóntico en personas adultas, e informan que sus miembros estadounidenses y canadienses trataron a 1,690,000 pacientes en edad adulta desde el 2016. Dado que este tratamiento de ortodoncia es una opción viable para la mayoría de las personas adultas, hablaremos acerca de la importancia de brindarles una evaluación ortodóntica a todas y todos nuestros pacientes.
La verdad acerca de la ortodoncia en personas adultas
Existe el mito de que los dientes adultos no se pueden mover de lugar igual que los dientes de niñas, niños y adolescentes. La verdad es que, independientemente de la edad de la o el paciente, aplicar fuerza a los dientes mediante un aparato de ortodoncia sí hará que estos se muevan. Es posible que en pacientes adultos esto sea más tardado debido a una mayor densidad ósea, pero en la mayoría de los casos se puede realizar exitosamente.
Sin embargo, las y los pacientes adultos de ortodoncia podrían enfrentarse a desafíos adicionales por dientes faltantes, dañados o restaurados, así como por medicamentos, bruxismo o hábitos como el tabaquismo. En algunos casos, esto puede hacer que sean necesarios tratamientos adicionales para alcanzar una salud bucal óptima antes de someterse al tratamiento de ortodoncia, por lo que podría ser necesario el apoyo de especialistas dentales adicionales. Aunque esto podría complicar un poco el tratamiento de ortodoncia, este tipo de pacientes de todas formas podrá disfrutar de resultados positivos.
La evaluación ortodóntica
A pesar del número de pacientes que sueñan con una sonrisa más derecha, no todos saben que los tratamientos con alineadores podrían ser una opción viable para ellos. Al incorporar una evaluación ortodóntica a sus cuidados de rutina, usted puede identificar a las y los pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia y ayudarles a encontrar la mejor solución.
Revise Dental tiene una hoja de referencia muy útil para realizar una evaluación ortodóntica que abarca temas como la oclusión, los tejidos blandos, el funcionamiento de la mandíbula y la alineación facial. Use sus hallazgos como punto de partida para la conversación y hágale a su paciente preguntas como las siguientes:
"Veo que usted tiene los dientes un poco amontonados aquí. ¿Alguna vez ha considerado un tratamiento de ortodoncia para enderezarlos?"
"Veo que su mordida está desalineada. ¿Ha llegado usted a tener problemas para masticar o morder correctamente? ¿Tiene dolor en la mandíbula?"
"¿Cómo se siente usted con su sonrisa? ¿Hay alguna cosa que cambiaría, si pudiera?"
Cuidados bucales durante un tratamiento de ortodoncia
Independientemente de la edad de su paciente y del tipo de aparato de ortodoncia que use, una higiene bucal meticulosa siempre es importante.
Los aparatos de ortodoncia tradicionales fijos hacen que sea más difícil eliminar la biopelícula y los restos de alimentos de alrededor de los alambres y los apliques de los brackets, lo cual hace que aumente el riesgo de padecer de caries y gingivitis. A las y los pacientes que elijan esta opción les puede recomendar un cepillo dental ortodóntico con cerdas ultradelgadas colocadas en forma de U para limpiar los angostos espacios que rodean los apliques y los alambres.
Los alineadores se retiran para comer y para realizar la higiene bucal. Los niveles de acumulación de placa son menores y se ha reportado un riesgo significativamente menor de padecer de caries dentales en pacientes que usan alineadores en comparación con quienes usan aparatos fijos de ortodoncia. Sin embargo, sigue existiendo cierto grado de riesgo. La AAO recomienda que las y los pacientes beban solo agua simple mientras usen los alineadores. Hacer caso omiso de esta recomendación y dejarse los alineadores puestos al consumir bebidas azucaradas da lugar a que el líquido se meta debajo del alineador, donde puede permanecer y permitir el desarrollo de caries. En el caso de las bebidas ácidas, puede aumentar el riesgo de sufrir desgaste dental.
Para las y los pacientes ortodónticos puede resultar beneficiosa la aplicación de flúor durante el tratamiento. Existen pastas dentales con flúor a concentraciones de venta con receta que están formuladas para evitar las caries y brindar así una mayor protección. Además, existen enjuagues bucales ortodónticos para prevenir lesiones de mancha blanca en pacientes con aparatos de ortodoncia fijos, así como otros enjuagues dentales con fluoruro de sodio neutro al 0.2 % cuyo uso semanal brinda beneficios contra las caries. Los alineadores removibles se pueden retirar al comer y no representan ningún obstáculo para el cepillado dental ni para la limpieza interdental, lo cual ayuda a mantener una mejor higiene bucal.
Los cepillos eléctricos también pueden ser de utilidad para pacientes ortodónticos. Algunos hasta tienen temporizadores para asegurar que las personas se cepillen los dientes durante el tiempo suficiente y que presten atención a todas las áreas de la boca: una característica ideal para que esas zonas tan difíciles de alcanzar no queden en el olvido. Estos cepillos a menudo están conectados con una aplicación en el celular, brindándoles a las y los usuarios una mejor comprensión de sus hábitos de cepillado así como consejos para mejorarlos. Según algunos estudios, este tipo de cepillo conectado con una aplicación puede ayudar a reducir la biopelícula en la boca en hasta un 60 % después de un solo uso, comparado con el 44.9 % de los cepillos eléctricos no vinculados a aplicaciones celulares.
Aunque los tratamientos de ortodoncia en personas adultas no están libres de desafíos, no hay ningún motivo por el que las y los pacientes adultos, incluyendo las personas adultas maduras, no puedan disfrutar de dientes más derechos. ¡Empiece a incorporar evaluaciones ortodónticas en sus cuidados dentales adultos hoy mismo y deles a sus pacientes un motivo más para sonreír!