joven-mujer-sensible-dientes-vidrio-frío

La tecnología pro-arginina: Una solución de beneficios múltiples para sus pacientes con dientes sensibles

De:  Louise Sinclair

Fecha: Noviembre 2021

La hipersensibilidad de la dentina puede tener efectos negativos significativos en el bienestar y la calidad de vida de sus pacientes. Cuando empieza a interferir con su higiene bucal, también puede conducir a una mala salud bucal. Brindar soluciones efectivas para este problema tan prevalente es una prioridad para todas y todos los profesionales de la salud dental, y la nueva tecnología pro-arginina nos está ayudando a marcar el camino. En este artículo, hablaremos de cómo funciona esta tecnología innovadora para brindarles a nuestros pacientes un alivio rápido y duradero de la hipersensibilidad de la dentina.

La tecnología pro-arginina y la hipersensibilidad de la dentina

La hipersensibilidad de la dentina se caracteriza por dolores cortos y agudos que provienen de túbulos dentinarios abiertos en la dentina expuesta como respuesta a estímulos externos que no se pueden atribuir a ningún otro defecto o enfermedad. La ampliamente aceptada teoría hidrodinámica sugiere que los estímulos pueden alterar el comportamiento de los fluidos en los túbulos dentinarios, activando así las fibras nerviosas al interior del diente y causando dolor.

Los tratamientos para la hipersensibilidad de la dentina funcionan de dos formas. Las pastas dentales desensibilizantes despolarizan los nervios para reducir las señales de dolor que llegan al cerebro, mientras que las pastas dentales oclusivas bloquean los túbulos dentinarios para evitar que los estímulos dolorosos lleguen a afectar los fluidos dentinarios.

La tecnología pro-arginina es oclusiva. Su fórmula con carbonato de calcio y arginina al 8 % sella rápidamente los túbulos dentinarios abiertos, replicando y mejorando el mecanismo natural para el alivio de la hipersensibilidad. Además, deja una capa duradera y enriquecida con minerales sobre la dentina expuesta para ayudar a protegerla contra la hipersensibilidad de la dentina en el futuro.

La tecnología pro-arginina se puede encontrar en varias pastas dentales de venta en Europa. Sus beneficios están respaldados por más de una década de investigación clínica, que resumimos a continuación.

Oclusión efectiva

Se hizo una comparación de una pasta dental con tecnología pro-arginina con una pasta dental desensibilizante con fluoruro de estaño en un estudio de laboratorio usando un microscopio confocal láser de barrido y un programa de toma de imágenes nuevo usado para evaluar la oclusión de los túbulos dentinarios. Se observó que la pasta con tecnología pro-arginina ocluyó la dentina a un 91 %, mientras que la pasta dental con fluoruro de estaño solo llegó al 67 %. Otro estudio realizado por Hines et al. comparó la fórmula con pro-arginina con una pasta dental con fosfosilicato de calcio y sodio, con resultados de 88 % versus 50 % de oclusión, respectivamente.

Alivio instantáneo

La pasta con tecnología pro-arginina se puede aplicar directamente sobre la zona afectada para un alivio casi instantáneo. Para pacientes en el consultorio dental, puede usarse para aliviar rápidamente el dolor por hipersensibilidad, facilitar los exámenes bucales y hacer los procedimientos dentales más cómodos.

Dos estudios clínicos aleatorizados de doble ciego realizados por Nathoo et al. y Ayad et al. compararon la pasta con tecnología pro-arginina con otra pasta conocida que desensibiliza usando una fórmula de iones de potasio al 2 %. En ambos estudios, una sola aplicación con la punta del dedo de la primera pasta demostró brindar un alivio casi inmediato en comparación con la otra pasta, un resultado que se mantuvo durante los tres días siguientes de cepillar los dientes con la misma pasta dental.

Protección duradera

Está comprobado que el alivio de la sensibilidad que brinda la tecnología pro-arginina es duradero. Docimo et al. observaron una reducción significativamente mayor en la sensibilidad al aire y a estímulos táctiles en comparación con una pasta dental con iones de potasio, un efecto que se mantuvo al cabo de dos, cuatro y ocho semanas de uso. El tapón de arginina, carbonato de calcio y fosfato permaneció intacto con el uso continuo, incluso cuando se le expuso a sustancias ácidas. 

Una solución para cada paciente

Aunque sus pacientes compartan el padecimiento de la hipersensibilidad de la dentina, sus necesidades en cuanto a cuidados bucales diferirán entre sí. Para ello, existen diferentes tipos de pastas dentales con tecnología pro-arginina que brindan alivio a la sensibilidad al tiempo que se encargan de ayudar a resolver otros problemas comunes de la salud bucal:

 

Muchos pacientes toleran el dolor de tener dientes sensibles porque no saben que hay respuestas tan simples y efectivas como estas. Cuando usted recomienda una pasta dental con esta tecnología, puede ayudarles a sus pacientes con hipersensibilidad de la dentina a disfrutar de una vida libre de dolor, con la tranquilidad de que les está brindando una solución altamente efectiva y basada en evidencias.