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Una nueva visión de la teleodontología en la era de la COVID-19

 

De: Dra. Natalie Bradley BDS MFDS Dip SCD RCSEd

Fecha: Diciembre 2021

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto enorme en muchos aspectos de la odontología y, con el confinamiento y la reducción en los contactos sociales, se ha visto afectada la rentabilidad económica de muchos consultorios dentales.

Esto se debe a varios factores, incluyendo los siguientes:

1. Una reducción general en las ganancias sin la oportunidad de compensar esta pérdida debido a la reducción tan drástica en el flujo de pacientes.

2. Las y los pacientes que estaban en medio de un tratamiento antes de la pandemia podrían haber pospuesto sus consultas o sido incapaces de asistir al consultorio para completar su tratamiento, incluyendo a quienes iban a recibir tratamientos de ortodoncia, estéticos o de restauración. Dejar a sus pacientes en estas situaciones durante los confinamientos y otras restricciones podría haber tenido un impacto negativo en su tratamiento, el cual tendrá que rectificarse posteriormente.

3. Algunas personas que necesitan un tratamiento dental o un procedimiento estético podrían seguir evitando acudir al consultorio dental por el riesgo que esto implica y el miedo a enfermarse, sobre todo si pertenecen a los grupos más vulnerables de la población.

4. Las y los dentistas podrían querer cancelar las consultas personales innecesarias y quedarse únicamente con las indispensables, sobre todo ahora que atravesamos una ola más de la pandemia.

Durante esta ola de la pandemia y las que le sigan, las y los dentistas y pacientes quisieran permanecer en contacto, sobre todo en caso de necesitar consejos sobre su salud bucal o seguimiento si están a mitad de un tratamiento, o incluso si requieren consejos y evaluaciones por algún problema nuevo. Además, sigue siendo necesario que los consultorios perciban ganancias, incluso cuando las consultas en persona no estén permitidas, con el fin de asegurar la continuidad de sus servicios. A los consultorios dentales les tomará un tiempo recuperarse. Una proyección hecha en los EUA prevé que los gastos hechos por pacientes para cuidados dentales en el 2021 seguirán siendo aproximadamente un 20 % más bajos que en 2019.

¿Cuál es la solución?

Una solución posible podría ser el uso de la telemedicina y, como estamos en el ámbito de la odontología, de la teleodontología. Según una encuesta reciente, casi un cuarto de las y los dentistas que participaron comenzaron a hacer uso de la teleodontología, mientras que en otra encuesta aproximadamente el 40 % reportó hacer uso de esta estrategia.

Existe un gran número de plataformas disponibles con diferentes funciones y grados de sofisticación que las y los dentistas pueden usar para permanecer en contacto con sus pacientes y que también les pueden ayudar a recuperar sus ingresos. Hoy en día, algunas plataformas van mucho más allá de ofrecer videollamadas, donde dentista y paciente pueden verse y hablar en línea. La Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association) menciona varias modalidades de teleodontología. Estas son sincrónicas, cuando paciente y dentista interactúan en tiempo real; asincrónicas, cuando se recopila información y el o la dentista la revisa en otro momento; seguimiento remoto de pacientes, cuando la información de las y los pacientes se recopila y luego se transmite a otra ubicación para revisarla y aplicarla al cuidado de cada paciente; y, por último, las consultas de salud móviles basados en dispositivos de comunicación móvil como los teléfonos celulares.

Según el sistema que se use, la teleodontología puede incluir remitir a sus pacientes a otros especialistas, visualización de planes de tratamiento, grabación de consultas remotas con pacientes por video, programación virtual de citas, presentaciones de casos y la capacidad de realizar conferencias.

Los sistemas más avanzados usan IA (inteligencia artificial) para ayudarles a las y los dentistas a analizar las imágenes que reciben de sus pacientes y a identificar problemas con base en una enorme base de datos de casos clínicos e imágenes relacionadas.

Además, existen otras soluciones avanzadas que suelen usarse en la telemedicina, como los dispositivos telebiométricos y otros ejemplos del ámbito de la odontología, como los escáneres intraorales, que recopilan datos objetivos de cada paciente para su posterior interpretación en el consultorio. A diferencia de las videollamadas, estos datos registran tanto los datos de cada paciente como su historial, información que queda guardada para cuando sea necesaria.

Sin importar las tecnologías de teleodontología que usted esté considerando utilizar, existen varias cosas importantes que debe tomar en cuenta. Consulte las leyes vigentes en su país, estado o región sobre lo que está permitido, así como las regulaciones de los consejos estatales y qué políticas y opciones hay disponibles en materia de reembolsos. Asegúrese de que la tecnología que use cumpla con las leyes de protección de datos personales en el sector salud vigentes en su área. En los EUA, por ejemplo, estas tecnologías tendrían que cumplir con la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA). De otro modo, usted podría incurrir en infracciones sin darse cuenta.

En la era de la COVID-19, estas plataformas pueden representar una excelente oportunidad para que tanto dentistas como pacientes permanezcan en contacto. A sus pacientes esto les ayudará a asegurarse de que su problema esté bajo control, y a las y los dentistas les permitirá brindarles un valor agregado a sus pacientes además de compensar las pérdidas de ingresos que hayan sufrido por la falta de consultas en persona con sus pacientes.