paciente-satisfecha-sonriente-tras-el-tratamiento

Por qué los exámenes de detección de cáncer oral son más importantes hoy que nunca

 

De: Louise Sinclair

Fecha: Diciembre 2021

Como higienista dental, usted está en una posición excelente para detectar las señales tempranas del cáncer oral en sus pacientes y mejorar su pronóstico a largo plazo. Sin embargo, debido al cierre de los consultorios y los problemas para ver pacientes causados por la COVID-19, esto se ha vuelto cada vez más difícil durante el año pasado. Ahora que estamos enfocando nuestros esfuerzos en recuperarnos de la pandemia, hablaremos de por qué hoy es más importante que nunca que las y los higienistas dentales pongamos énfasis en hacer exámenes de detección del cáncer oral.

 

El cáncer oral

El cáncer oral es una neoplasia o crecimiento maligno que afecta los tejidos de la cavidad bucal. La Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association, ADA) expandió su definición de cánceres orales hace poco para incluir a los que afectan los tejidos de la cavidad orofaríngea.

 

¿Qué tan comunes son los cánceres orales?

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society, ACS) estima que 54,010 estadounidenses recibirán un diagnóstico de cáncer oral u orofaríngeo en el 2021, enfermedades que causarán 10,850 muertes.

La hoja de datos sobre el Cáncer (Cabeza y Cuello) de la ADA establece que el tipo de cáncer más común que afecta a las cavidades oral y orofaríngea son los carcinomas de células escamosas que se originan en la capa de células escamosas de las superficies mucosas. Estos cánceres constituyen el 90 % de los cánceres de cabeza y cuello y, según la ACS, la mayoría se presenta en la lengua, las amígdalas, la orofaringe, las encías, el piso de la boca y otras áreas de la misma y también, aunque con menos frecuencia, en los labios y las glándulas salivales menores.

 

¿Quién está en riesgo?

La ADA identifica los siguientes factores de riesgo principales para los cánceres orales y orofaríngeos:

  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol
  • Consumo excesivo de alcohol y tabaco juntos
  • Masticar betel o "paan" (común en comunidades asiáticas y de migrantes asiáticos)
  • Una infección por el virus del papiloma humano (VPH) (para cáncer orofaríngeo)

Otros factores de riesgo incluyen los siguientes:

  • Ser hombre y/o de edad avanzada
  • Exposición a los rayos ultravioleta (en el cáncer de labio)

 

La importancia de hacer exámenes de cáncer oral universales

Aunque es útil saber qué pacientes tienen un mayor riesgo, la ADA actualizó sus políticas acerca de la detección temprana recientemente para establecer que todas las personas adultas deberían recibir un examen de detección de cáncer oral sin importar sus factores de riesgo.

La tasa de supervivencia relativa a cinco años para personas en quienes la enfermedad sigue confinada al lugar de la lesión es del 83 % en comparación con tan solo el 36 % en pacientes en quienes el cáncer ha hecho metástasis. En una revisión sistemática y metaanálisis del 2015, las y los investigadores descubrieron que un intervalo más largo entre el primer síntoma de cáncer oral y la referencia a un especialista para un diagnóstico aumentaba el riesgo de cáncer oral avanzado y muerte asociada con el cáncer oral.

Queda claro por qué la ADA cree que todas y todos los pacientes deberían recibir esta evaluación de salud tan vital. Podemos verlo también como una oportunidad no solo para detectar otros crecimientos malignos de forma temprana, sino también para prevenirlos al informar bien a nuestros pacientes e impulsar los cambios de comportamiento necesarios.

 

El papel de las y los higienistas dentales

Como higienista dental, usted suele ver a su paciente con más frecuencia y por más tiempo que su dentista. Esto le pone en una buena posición para realizar exámenes de cáncer oral regulares y para brindarles una guía en materia de salud bucal.

Es importante que recuerde que muchas personas no han tenido acceso a cuidados dentales de rutina durante la pandemia, por lo que es inevitable que algunos casos de cáncer oral hayan progresado sin ser detectados. Aunque nos falta tiempo ahora que nos tenemos que adaptar a las muchas exigencias que la COVID-19 ha traído consigo, esta parte de las consultas con nuestros pacientes salva vidas, por lo que no nos la podemos saltar: ahora más que nunca.

 

Recursos para profesionales y pacientes

El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los EUA (National Institute for Dental and Craniofacial Research, NIDCR) ofrece un protocolo de examen de detección de cáncer oral para profesionales de la salud dental que puede encontrar aquí en forma de póster.

Tal vez también le parezca útil revisar las recomendaciones clínicas de la ADA acerca de los exámenes de detección de cáncer oral disponibles en formato completo y resumido. La organización también ofrece un video instructivo donde se demuestra cómo realizar estos exámenes de detección.

La educación de nuestros pacientes es clave para fomentar las revisiones regulares y los comportamientos de prevención, por lo que usted debe asegurarse de compartirles recursos también a sus pacientes. Los siguientes son ejemplos de algunos recursos exhaustivos y dirigidos especialmente a pacientes: