Dentro de la comunidad dental, el estrés hacia el final del día es algo muy común. Un gran número de pacientes habrá olvidado usar sus beneficios e intentarán hacerlo todo en el último momento. El estrés de los días festivos a final del año solo empeora la situación. Sin embargo, hay formas para reducir el estrés que experimentamos, ¡sin importar la cantidad de personas que intenten contribuir a él a lo largo de nuestro día!
Identifíquelo
Los efectos del estrés pueden ser abrumadores. Puede que parezca que jamás va a terminar. También podríamos estar atribuyéndolo al trabajo cuando, en realidad, tal vez no tiene nada que ver con eso. La Mayo Clinic tiene un recurso excelente para identificar el estrés. Cuando le permitimos ocupar nuestros cuerpos y nuestras mentes, el resultado es una mente desordenada y una incapacidad para pensar con claridad. Cuando nos impedimos a nosotros mismos identificar y solucionar nuestro estrés, nos quitamos la oportunidad de aliviarlo y de ser nuestra mejor versión, tanto hacia nuestros pacientes, como profesionales, como hacia nuestras familias. Entender qué situaciones podrían estar contribuyendo a nuestro estrés nos puede ayudar a eliminar estos factores de nuestras vidas y a disfrutar más de nuestro día.
Un paciente a la vez
Independientemente de cuánto nos guste lo que hacemos, cuando el estrés es demasiado esto se nos puede llegar a olvidar. Marcar una diferencia un paciente a la vez puede ayudar a que los malos momentos dejen de sentirse tan malos e incluso reducir la frecuencia con que se presentan. Mirar la agenda antes de que sea hora y encontrar a una persona para la que usted puede hacer una diferencia ayuda a establecer metas a corto plazo. Al final del día, podremos disfrutar del logro de haberle ayudado a alguien a sentirse mejor con su salud bucal y su sonrisa. Así, la otra persona contenta con el resultado seremos nosotros.
Tómese tiempo para usted
El estrés se acumula cuando no descansamos. Por eso es importante que nos demos tiempo para nosotros y nosotras. En una profesión en la que estamos constantemente dando a otras personas, es importante que recordemos tomarnos momentos donde nos volvamos la prioridad. La Academia Estadounidense del Estrés (American Academy of Stress) menciona que "Si usted empieza su día sintiendo estrés y ansiedad, es muy probable que siga sintiendo estrés y ansiedad durante el resto del día". Comenzar el día tomándose tan solo 5 minutos para respirar, meditar o simplemente estar en soledad le ayudará a aclarar sus pensamientos y a empezar mejor su día.
¡Déjelo salir!
¿Sabía que las endorfinas reducen el estrés? Al hacer ejercicio, el cuerpo produce endorfinas, los analgésicos naturales del cerebro. Las y los científicos han descubierto que hacer ejercicio aeróbico con regularidad disminuye los niveles generales de tensión, eleva y estabiliza el estado de ánimo y mejora el sueño y la autoestima.Los efectos contra la ansiedad se pueden alcanzar con tan solo cinco minutos de ejercicio aeróbico. Darse un poco de tiempo para sacar la frustración que usted haya experimentado a lo largo del día puede ayudar a resetear su noche y a dormir y a comenzar de nuevo.
Conclusiones
Identifique el estrés en su vida. Elimine lo que no sea importante y valioso para usted. No le dé valor a cosas que contribuyen a su estrés. Encuentre personas todos los días que le puedan ayudar a recordar por qué usted ama su trabajo. ¡Tomarse tiempo para descansar mentalmente al inicio del día y tiempo para producir endorfinas al final del día es muy importante! Usted lo merece y su cuerpo se lo agradecerá. Usted solo puede ser tan buena o bueno como el tiempo que le dedique a su persona. ¡Tomarse algunos momentos cada día para eliminar el estrés en su vida le puede ayudar a mejorar en todo lo que hace!