Se han desarrollado muchas fórmulas de pastas dentales. Una de ellas es la reciente y emocionante fórmula nueva con DZA. Esta tecnología ayuda a las y los pacientes a lograr una salud bucal integral al brindarle una protección proactiva a toda la boca, ayudando así a prevenir muchos problemas y enfermedades bucales frecuentes.

¿Qué es el DZA?

La tecnología DZA contiene doble zinc y arginina. Se enlaza con las bacterias en la biopelícula dental y en la saliva tanto en los tejidos bucales duros como en los blandos. Acto seguido, interfiere con el metabolismo bacteriano de los nutrientes al reducir su absorción de los mismos y, así, obstaculizar su crecimiento y supervivencia. En segundo lugar, el DZA forma una barrera que protege la lengua, los dientes, las mejillas y las encías durante hasta 12 horas. Esta barrera ayuda a proteger los tejidos bucales de la adhesión de bacterias y de su crecimiento.

La combinación de citrato de zinc y óxido de zinc (doble zinc) junto con el aminoácido L-arginina aumenta la biodisponibilidad del zinc. Según un estudio in vitro realizado con superficies modelo de tejidos bucales, esto resultó en un control antimicrobiano significativo contra la biopelícula anaeróbica. El desempeño antibacteriano mejoró debido a que el zinc penetró la biopelícula en un mayor grado y con una retención más alta, lo cual, en conjunto, resultó en una mayor reducción de la actividad metabólica bacteriana.

En un estudio clínico aleatorizado de doble ciego, una pasta dental con DZA (doble zinc al 0.96 % y arginina al 1.5 % junto con 1450 ppm de flúor (fluoruro sódico) resultaron en reducciones significativamente mayores de la placa y de la gingivitis después de 3 y 6 meses en comparación con una pasta dental regular con 1450 ppm de flúor (fluoruro sódico). También se ha demostrado que las pastas con tecnología de DZA brindan una mayor reducción en la cantidad de bacterias bucales en los dientes, la lengua, las mejillas, las encías y hasta la saliva en comparación con la reducción propiciada por una pasta dental con flúor regular, contribuyendo, así, a una salud bucal integral. Al cabo de doce horas tras 29 días de uso, las reducciones bacterianas en todas las áreas de la boca abarcaron del 29 % al 41 % en comparación con el uso de una pasta dental con flúor regular. Además de esto, se ha demostrado que la reducción bacteriana que resultó del uso de DZA también reduce la halitosis. También se ha observado que las propiedades patogénicas de la porphyromonas gingivalis, la cual está estrechamente relacionada con la periodontitis crónica, se ven moderadas con el uso de una solución acuosa y una pasta dental con DZA.

En conjunto, estos atributos pueden ayudar a lo siguiente:

  • Prevenir y reducir las caries
  • Reducir los niveles de placa dental
  • Reducir los niveles de gingivitis y de sangrado gingival
  • Reducir la halitosis
  • Reducir la incidencia de cálculos
  • Proteger el esmalte dental

Las pastas dentales con DZA disponibles deben usarse durante el cepillado dental dos veces al día como parte de la rutina diaria de higiene bucal. Tanto los estudios clínicos como los estudios in vitro han demostrado que el uso de este tipo de pasta dental con tecnología de DZA ayuda a mejorar la salud bucal integral.